Colectivo Caguamero

Larga vida a las tortugas y a quien las cuide



México es un paí­s privilegiado por su diversidad de tortugas marinas, siete de las ocho especies reconocidas en el planeta anidan en sus playas (Pací­fico, Golfo de México y El Caribe). Dos de ellas, la tortuga lora y la prieta se reproducen exclusivamente en playas mexicanas.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) cataloga en peligro crítico de extinción a tres especies: Lora, Carey y Laúd y las demás en peligro de extinción. Son especies importantes para los ecosistemas marinos y costeros: han contribuido por millones de años a la salud y al mantenimiento de los arrecifes coralinos, las praderas de pastos marinos, los estuarios y las playas arenosas. Las principales actividades humanas que amenazan a estos quelonios son la degradación de sus hábitats de anidación y alimentación, la pesca incidental, el saqueo ilegal de sus nidos y el sacrificio de las hembras que salen a anidar en las playas

Desde la concepción del 1000 Caguamas como proyecto social, hemos establecido un donativo de 5 pesos por cada cerveza consumida por nuestros clientes, recurso que se destina para ciertos campamentos de la costa de Jalisco y Nayarit.


El Colectivo Caguamero surge como una iniciativa de la sociedad civil, de uno de los tantos personajes entrañables que vienen a caguamear y degustar un güero bien picoso y sin querer queriendo, ayudan en la preservación de la tortuga marina, nuestra querida Nash Bautista.


Así, con el ánimo de emprender juntos un proyecto que refleje una iniciativa legí­tima y desinteresada de activación ciudadana, con piezas que iluminan la concepción de este animal milenario, 25 artistas presentaron el día 1º de octubre su obra.


Es para ellos, las tortugas y la gente que cuida a las tortugas, que esta idea cobra vida y estamos entusiasmados de formar parte de este proyecto y que ustedes, nuestros clientes y amigos, se involucren tambión.


Por esto y por muchas cosas más, sigamos brindando con una cerveza helada ¡Salud Por Las Tortugas!

¡1000 gracias!


Artistas participantes
Nuestro infinito agradecimiento a cada uno de los participantes por donar su valioso trabajo.

David González
Pinpon
Clara Vázquez
Carlos Villa 
René Alejandro Hernández Tapia
Adrian Abundis
Nash Bautista 
Ubaldo
José González
Alejandro Siordia
Ricardo Luévanos
Enrique Páez
Manuel Serví­n  Máster
Kalse
Mariana Ramos Romo
Aless Alcala 
Chop Suey 
Sergio Saucedo
Alvar Ramos
Adrián Arelis
Enrique Larios
Jerónimo Escudero
Miriam Araceli Rodrí­guez
Ulises Arreola
Laura Zohn

José - DJ